Descanso y sobreentrenamiento
Cabe destacar que el descanso, no solo entre series dentro de tu rutina, tiene un importancia elevada para obtener unos resultados óptimos y así poder desarrollar todas las capacidades que uno desea trabajar, tanto dentro del gimnasio como en tu actividad deportiva. Por ello debemos de establecer periodos de de descanso en nuestro plan de entrenamiento, ya sea en los microciclos, mesociclos o macrociclos.
Este concepto está muy relacionado con el concepto de sobreentrenamiento, que no es la fatiga producida tras un entrenamiento intenso sino que el sobreentrenamiento es un agotamiento del sistema nervioso central y se da cuando durante mucho tiempo hay un desajuste entre entrenamiento y descanso que provoca pérdida de rendimiento y que necesita más de tres semanas para volver a la normalidad. Estar cansado y descansar tres o cuatro días para volver a entrenar normalmente no es sobreentrenamiento.
En base al modelo clásico de periodización, podemos ver como se establecerían los periodos de descanso dentro de las diferentes unidades de entrenamiento:
- Macrociclo: descanso activo / periodos de transición luego de periodos competitivos.
- Mesociclo: microciclos de compensación luego de microciclos con alto volúmenes, cargas concentradas o competencias estresantes
Modificado por última vez enJueves, 11 Febrero 2016 10:00