¿Entrenas y te alimentas bien?
Todos los seres humanos son tan iguales como al mismo tiempo tan diferentes. Como habréis observado, hay personas que descuidando un poco su dieta engordan con facilidad y otras todo lo contrario.
Esto es debido a que existen diferentes tipos somáticos o morfológicos. Se clasifican en 3 tipos: endomorfo, mesomorfo, ectomorfo.
Endomorfo: se caracterizan por poseer un cuerpo obeso que retiene grasa y líquidos. Gana peso con facilidad y tiene dificultades para perderlo. Tiende a almacenar más grasa, pero puede albergar una mayor cantidad de masa muscular, porque sus funciones metabólicas le permiten mantener ese peso. Su metabolismo es lento, suele desarrollar masa muscular con rapidez, su músculo es denso pero suele tener un porcentaje de grasa muy alto, le cuesta perder grasa, y si lo consigue, también pierde músculo. Tiene que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa, pero sin embargo poseen una ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.
Mesomorfo: se podría decir que es el tipo somático ideal, característico de atletas capaces de destacar en cualquier deporte. Ahora sí, los miembros de este grupo son escasos. Los mesomorfos pueden tomar buena proporción de carbohidratos, proteínas y grasas, y obtiene resultados con cualquier tipo de ejercicio. No necesitan ser muy estrictos con la dieta. Un programa de ejercicios balanceado es lo ideal para este tipo de cuerpos. El ejercicio debe de incluir pesas, cardiovascular y ejercicios en alargamiento.
Ectomorfo: los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas. Igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tiene dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado, aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos. La ventaja de esto es que los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta para mantener su cuerpo bajo en grasas, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y tendrá que esforzarse tanto o más por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho. S e benefician entrenando con peso pesado y pocas repeticiones. Les cuesta desarrollar sus músculos. Estas personas necesitan más entrenamiento muscular para entonar el cuerpo que ejercicio aeróbico para quemar grasa.
No obstante, una persona puede poseer características de varios tipos sintomáticos a la vez.
¿Y tú? ¿a qué tipo somático perteneces?