Menu

Prevenir hoy, será calidad de vida mañana

El ser humano al igual que el resto de los seres vivos se oxidan con el paso del tiempo, la alimentación y los antioxidantes ayudan a frenar el envejecimiento y tienen un papel fundamental en nuestra salud.

Ocurren reacciones de oxidación-reducción, las cuales liberan electrones que deben ser recibidos por alguna molécula, por lo que estas se oxidan y pierden su vitalidad, provocando elasticidad a todo nivel corporal: arrugas, flacidez en la piel, celulitis, dolores articulares, entre otras.

Los antioxidantes son sustancias presentes en diferentes alimentos que combaten o retrasan los efectos de los radicales libres, moléculas que oxidan a nuestras células provocando los efectos del envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades.

Nuestro cuerpo necesita de ciertos alimentos con propiedades antioxidantes para poder realizar esta función de neutralizar aquellos agentes que degeneran y matan nuestras células.

Algunos importantes son:

La vitamina c: es un importante antioxidante hidrosoluble indispensable en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo y entre otros beneficios protege las células del cerebro y la medula espinal, estimula el sistema inmunológico y disminuye la incidencia de coágulos sanguíneos. Puede ser encontrada en frutas cítricas, tomate, pimiento, las verduras que pertenecen a la familia de la col.

La vitamina e: es un antioxidante liposoluble que previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células, incrementa la respuesta inmunológica, previne la formación de cataratas y puede reducir el riesgo de daños a la arteria coronaria. Puede ser encontrada en el germen de trigo, aceite de soya, cereales de grano entero, aceite de oliva y vegetales de hojas verdes.

La vitamina a: (betacaroteno): es un antioxidante liposoluble. Es necesario para mantener la salud de la piel y de las membranas mucosas. Es fundamental para la salud de los ojos y aumenta la resistencia inmunológica. Los carotenos son extractos de origen natural que actúan contra las sustancias cancerígenas. Pueden ser encontrados en verduras de color verde o coloración roja-anaranjada-amarillenta (melón, durazno, cerezas…).

Se recomiendan al menos tres piezas de fruta al día y una ración de verduras. No obstante, debido al bajo contenido nutricional de los alimentos hoy en día por la sobreproducción agrícola, la adición de pesticidas y otros contaminantes, así como la conservación artificial de estos, los alimentos no tienen los nutrientes que tendrían que tener, por lo que sería recomendable alternar con un suplemento para prevenir las carencias de antioxidantes.

Recuerda, cuídate hoy para estar sano mañana.

 

Modificado por última vez enJueves, 17 Julio 2014 09:05
volver arriba